top of page

¿Cómo controlar tus emociones?

Desarrollar la inteligencia emocional te permitirá relacionarte con otras personas. Esta implica saber compartir con los demás, fundamentalmente a través de la empatía. Una persona inteligente desde el punto de vista emocional no solo será capaz de comprender los sentimientos de los demás; ponerse en su lugar; sino que también podrá canalizar todas estas fuerzas de forma positiva.




Yesenia Navarro, nos aporta contenido de valor para nuestra comunidad, venezolana, ingeniero en sistemas y licenciada en psicología clínica y certifida en gestión de talento humano, neuropsicología y psicología criminal. 
Tiene 14 años de experiencia como asesor comercial en el área tecnológica y dos años ejerciendo  su carrera como psicólogo laboral, sus funciones se centran en pre ingresos de candidatos a cargos laborales en empresas. Aplicación de pruebas proyectivas y psicométricas, evaluación de posibles conductas delictivas, redacción de informe psicológico laboral. 

Las Emociones

"Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante". El sistema límbico es la zona del cerebro que dirige nuestras emociones y nuestras sensaciones más primitivas: aquellas relacionadas con la supervivencia (como por ejemplo el miedo y la ira) y con las sensaciones del ser humano en torno a nuestro comportamiento sexual, nos explicó Yesenia Navarro, Psicólogo.

Las emociones que hemos vivenciado se integran en nuestro sistema cognitivo, modificando e influyendo en la información que guarda nuestro cerebro. Estas emociones se “anclan” a determinados pensamientos, dándoles prioridad frente a otros sin tanta carga emotiva y dirigiendo a aquella información relevante para nosotros. Es por ello que, al sentirnos felices, podemos observar nuestra vida con un prisma optimista, planteándonos proyectos apasionantes y rebosantes de ilusión. En cambio, cuando nos sentimos tristes, podemos tener inclinación por pensamientos más catastróficos de nosotros mismos o de nuestro futuro, centrándonos en estímulos acordes a nuestro estado de ánimo.



La Inteligencia Emocional

"La verdadera inteligencia emocional requiere que identifiques y entiendas tus propios estados de ánimo. Implica reconocer cuando y porqué estás enfadado, nervioso o triste, y actuar sobre las causas y no sólo los síntomas". agregó Yesenia Navarro.

Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que veas que irremediablemente te diriges hacia un estado emocional negativo, las siguientes técnicas pueden ser eficaces para detener o frenar esa reacción en cadena.

1. Intenta recordar tus virtudes y éxitos,

2. La técnica de la distracción consiste en desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales. De esta forma evitarás que la emoción se eleve.

3. Piensa en tu futuro más inmediato.

4. La meditación ha demostrado científicamente su eficacia para prevenir los pensamientos negativos repetitivos y no sólo mientras meditas.

5- Ocuparse y no preocuparse es una técnica poderosa que te permitirá bajar el nivel de angustia.

6- Lo más importante: encuentra el motivo de tus emociones. Conocer la verdad de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.

Además, la inteligencia emocional también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía. Una persona inteligente desde el punto de vista emocional no solo será capaz de comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar sino que también podrá canalizar todas estas fuerzas de forma positiva.


Mediante el entrenamiento en inteligencia emocional logramos:


  • Percibir nuestras emociones y conocer sus efectos, aumentamos nuestra auto-conciencia emocional.

  • Aprender a automotivarnos.

  • Desarrollar la empatía (la capacidad para ponernos en el lugar del otro y comprender cómo se siente).

  • Aumentar nuestro autocontrol.

  • Regular nuestros estados emocionales.

Las emociones están ahí porque tienen una función evolutiva, un sentido biológico de supervivencia.

Este tipo de respuesta emocional es por lo tanto, necesaria. Sin embargo, en algunas personas no está correctamente regulada y puede ocurrir que:

  • Se dispare en situaciones donde no existe una amenaza real (provocando la ansiedad)

  • Sea incapaz de desactivarse con el paso del tiempo (como en la depresión). Por algún motivo, el cerebro entra en modo de supervivencia y se queda anclado ahí.

Por eso debes detectar aquellas señales que te indican que vas camino de no poder dominar tus emociones.

Esta es la única forma en que serás capaz de detener el proceso (o retrasarlo) antes de que sea demasiado tarde. Una vez las emociones te dominan, eres poco más que una bestia acorralada.

Te queremos regalar dos test que puedes utilizar para evaluarte o ayudar a familiares y amigos determinando su estado de depresión o ansiedad. ¿Necesitas mayor información? entonces, escribe por mensaje directo a la cuenta de Instagram psicologo.yesenia


¿Te gusto este post? ¿Te gustaría recibir una sesión gratis para tu emprendimiento?,

Te invitamos a Suscribirte a nuestra página web o mensaje directo por Instagram pmcorp19 talleresemprendegram




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page