¿Sabías qué la oratoria es una habilidad que puede desarrollarse?

Actualizado: 4 de may de 2020

Los grandes oradores de nuestra historia son reconocidos por su poder persuasivo y su elocuencia para defender sus ideas. Nombres históricos como Aristóteles, Cícero, Winston Churchill y Barack Obama se han destacado en el estudio, la aplicación y el perfeccionamiento de la oratoria.

Por lo tanto, la información es poder, por eso te damos a continuación las herramientas que puedes entrenar en materia de oratoria y utilizar como estrategia en tu negocio o vida personal.




Reinaldo Mojica, venezolano con 30 de años de experiencia en Relaciones públicas, Mercadeo, y Producción Audiovisual. Es la voz oficial del Metro de Caracas y actualmente es instructor de Oratoria, conferencista, animador y maestro de ceremonias en Estados Unidos.

Nos explica algunas técnicas para desarrollar la oratoria.






"Es importante realizar un diagnóstico de la persona que va a recibir la inducción, porque la oratoria surge de lo que cada persona domina, ya que cada ser es autentico y debe desarrollar habilidades distintas". afirmó Reinaldo Mojica.


La oratoria, podemos definirla como el arte de la comunicación clara y objetiva con el público.

Sin embargo, como con todo lo que involucra a una audiencia, esta definición puede variar agregando principios como la elocuencia, la capacidad para lidiar con objeciones e, incluso, la interacción con los espectadores.

Es un error pensar que todo esto lo puede lograr una persona únicamente con una buena comunicación verbal.

Un buen orador debe trabajar en un lenguaje corporal adecuado para el público y la idea que quiere transmitir.

Más que eso, es esencial tener como base un mensaje muy bien estructurado para no dejar que la audiencia pierda su atención o capte información que sea diferente de lo que se pretende.

Es importante investigar el público o audiencia al que te vas a dirigir, porque debes adecuar tu discurso o exposición acorde a su lenguaje.

¿Qué obstáculos pueden interponerse en la presentación ante un público?


"El mayor obstáculo es emocional, porque cuando tienes confianza en ti mismo y dominas el tema, pues la seguridad se manifiesta, pero si no tienes conocimiento ni preparación de lo que vas a hablar, entonces, denotas el nerviosismo, es decir miedo escénico, silencios, entre otros comportamientos inadecuados". expresó Mojica, instructor de Oratoria. En una entrevista realizada en el programa en vivo #elvocerodigital

Los Vicios del lenguaje a las expresiones, a menudo involuntarias, que aparecen entre las frases con el objetivo inconsciente de llenar el silencio. ¿Sabes a lo que me refiero?

A esa pausa para pensar que está acompañada por un “éééééé” o el espacio entre una oración y otra que está lleno con un ”ok”.

Estas no son prácticas beneficiosas para su oratoria. ¿Cómo corregirlas? Entrenamiento y práctica.

Si dominas completamente el contenido que estás a punto de comunicar es probable que estos vicios se vuelvan menos frecuentes.

Si persisten, un consejo valioso es simplemente reemplazarlos con silencio. Programa descansos cortos entre una línea y otra. De esta forma, podrás respetar tu propio tiempo y evitar la aparición de sonidos no deseados.


El poder de la Oratoria: El arte de la comunicación clara y objetiva con el público.


Nerviosismo


Sentirte nervioso antes de un evento importante es natural y aceptar eso es el primer paso para controlarlo. Pregúntate de dónde viene ese sentimiento, pueden ser pensamientos negativos, falta de preparación o incluso malestar físico. Identificar la causa hace que sea más fácil trabajar en la resolución.


Problemas de dicción


La dicción se refiere a la forma en que pronunciamos los sonidos de sílabas, letras y palabras. Este factor es fundamental para una buena oratoria porque, si está mal trabajado, puede dificultar la comprensión del público.


El miedo


El miedo a actuar en público es común y se refiere a nuestra búsqueda casi irracional de aceptación. Cuanto mayor sea la audiencia, más difícil será que todos nos acepten.

Al menos eso es lo que nos dice nuestro subconsciente. Una buena manera de superar esta timidez es profundizar el conocimiento del público.


El desarrollo de una buena oratoria es fundamental para los profesionales en diversos campos, especialmente aquellos que se relacionan con audiencias.

Es clave que incluyas las emociones en tu discurso, ya que esto te ayudará a llegar y lograr objetivos para tu negocio o vida personal. Lo ideal es recorrer tu audiencia con la mirada para que todos se sientan dignos de atención.

Al final, un espacio para preguntas y comentarios del público es excelente para coronar la interacción. Esto funciona con las presentaciones online, ya que puedes leer comentarios de personas en la medida que realices tu presentación y hablarles mirando de frente a la cámara.

Por lo tanto, debes comprender que no es un proceso puramente natural y así que requiere la superación de barreras. Además, la práctica y la capacitación constantes son clave para mejorar tus presentaciones.

 

¿Quieres profundizar más en el tema? Puedes suscribirte a nuestra página web y seguirnos a través de nuestra cuenta de Instagram pmcorp19


¿Necesitas entrenarte y recibir clases de oratoria? Entonces puedes contactar a Reinaldo Mujica




#oratoria #comunicacionefectiva #marketingdecontenido #elvocerodigital






43 vistas0 comentarios

LA INFORMACIÓN ES PODER PARA TU NEGOCIO.

 

Te acompañamos en tus proyectos

Contact Us

ADDRESS

PHONE

EMAIL

Orlando, Florida

United States

407.683.9954

© 2020 by P&M Digital Service. Derechos Reservados.