¿Por qué es importante la seguridad informática?


Prevenir el robo de datos tales como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, contraseñas, documentos relacionados con el trabajo, hojas de cálculo, entre otros datos; es algo esencial durante las comunicaciones de hoy en día, nos explicó Wladimir Aguilera quien es especialista en Seguridad Informática. Muchas de las acciones de nuestro día a día dependen de la seguridad informática a lo largo de toda la ruta que siguen nuestros datos.


¿Cómo puede ayudarme la seguridad informática?


La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como no facilitarle las claves a otras personas, no abrir archivos sin verificar la fuente, no guardar las claves en la computadora ni dejar datos de las tarjetas en los sistemas de pagos online.




Wladimir Aguilera, venezolano ingeniero en informática quien tiene más 15 años de experiencia en tecnología, trabajo en el Metro de Caracas en el área de Servidores y es especialista en Seguridad Informática. Actualmente se encuentra en la ciudad de Orlando trabajando en su empresa W&J Technologies LLLC.


La seguridad informática se refiere a la práctica de defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

La seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización en organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una política de seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.


Suplantación de Identidad

A diario somos receptores de información enviada por personas desconocidas que a través de material promocional o premios y/o concursos capturan información de carácter personal, es la mejor forma para apropiarse de su identidad.

Robo de Clave (keylogger)

Es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de Internet. Permite que otros usuarios tengan acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito, u otro tipo de información privada que se quiera obtener. Wladimir Aguilera, recomienda hacer transacciones desde un equipo privado y que brinde seguridad; no realizar transacciones desde sitios públicos.

Intruso virtual

El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.

  • Actualice permanentemente su antivirus.

  • No baje información de Internet poco confiable

Virus

Un virus informático es un Software malintencionado que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de una computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el mismo código. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados, aunque también existen otros más inofensivos, que sólo se caracterizan por ser molestos.

Antivirus

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

  • Mantenga actualizado el sistema operativo de su computador

  • Mantenga actualizado un antivirus de marca reconocida

El uso de claves es de carácter confidencial y personal, el que sus operaciones se efectúen de manera segura, depende de los buenos usos que usted realice.

  • Recuerde que nunca debe cambiar claves de acceso por correo electrónico, asegúrese de hacerlo directo en la página web y verificar la seguridad de la misma.

  • No comparta su clave para ingresar al portal con su Asesor Financiero o personas desconocidas.

Troyano

Se denomina troyano o caballo de Troya a un Software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean un “backdoor” que permite la administración remota a un usuario no autorizado. Un troyano no es un virus informático, la principal diferencia es que los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por sí mismos.​​​​​​​


Las cuatro áreas principales que cubre la seguridad informática:


Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información.

Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario.

Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.

Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando. Actualmente existen diversos métodos de autenticación, por ejemplo te llega un código a tu teléfono para verificar que seas tu el que esta realizando la acción en tu cuenta.


Tips de seguridad digital


  1. Asegurar la instalación de software legalmente adquirido: por lo general el software legal está libre de troyanos o virus.

  2. Suites antivirus: con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos.

  3. Hardware y software cortafuegos: Los firewalls ayudan con el bloqueo de usuarios no autorizados que intentan acceder a tu computadora o tu red.

  4. Uso de contraseñas complejas y grandes: las contraseñas deben constar de varios caracteres especiales, números y letras. Esto ayuda en gran medida a que un hacker pueda romperla fácilmente.

  5. Cuidado con la ingeniería social: a través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden intentar obtener datos e información que pueden utilizar para realizar ataques.

  6. Criptografía, especialmente la encriptación: juega un papel importante en mantener nuestra información sensible, segura y secreta.

Aplicaciones de Seguridad informativa para niños:


Kids Place: Kids Place Parental Control es un iniciador de aplicaciones que es compatible con dispositivos iOS y Android. Reemplaza todo el aspecto y la funcionalidad del teléfono de su hijo, por lo que solo pueden acceder a ciertas características y funciones.

La aplicación también está diseñada para limitar la funcionalidad de su teléfono inteligente tradicional. Esto significa bloquear la capacidad de descargar e instalar nuevas aplicaciones, el bloqueo de la oportunidad de hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto o realizar compras en una aplicación o compras en línea.


Screen Time es una aplicación de control parental de uso gratuito que ayuda a los padres a administrar y controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con con smartphones y tabletas.


Mobile Fence Protege a los niños de acceder a los contenidos nocivos (páginas web, aplicaciones, vídeos) a través de dispositivos y limita tiempo de uso.


A menudo algunos usuarios autorizados pueden también estar directamente involucrados en el robo de datos o en su mal uso. Pero si se toman las medidas adecuadas, la gran mayoría de este tipo de ataques pueden prevenirse, por ejemplo a través de la creación de diferentes niveles de acceso, o incluso limitando el acceso físico.


¿Te ha gustado el contenido de este post? ¿Te gustaría seguir recibiendo contenido de valor?, entonces te invito a suscribirte en nuestra página Web seguirme en mi cuenta de Intagram pmcorp19

¿Necesitas soporte para garantizar tu seguridad virtual? puedes contactar a Wladimir Aguilera a través de su cuenta de Instagram wjtechnollc

#informática #tecnología #seguridadvirtual #seguridad #sistemainformatico #elvocerodigital #consultordigital #tallleresemprendegram #digitalservice #pmdigitalservice


36 vistas0 comentarios

LA INFORMACIÓN ES PODER PARA TU NEGOCIO.

 

Te acompañamos en tus proyectos

Contact Us

ADDRESS

PHONE

EMAIL

Orlando, Florida

United States

407.683.9954

© 2020 by P&M Digital Service. Derechos Reservados.